El arte es una herramienta terapéutica muy efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental y física. Es una disciplina que promueve vivencias saludables, tanto en lo psicológico, en lo biológico y en lo social, a través de la expresión artística.
Este tipo de terapia se emplea como un medio de expresión, y puede ayudar a los pacientes a comunicarse, a reducir el estrés y a superar dificultades.
La expresión de las propias emociones a través del arte, puede ayudar a resolver problemas del pasado y puede ayudar a mejorar el autoconocimiento, la autoestima, el control emocional, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el estado de conciencia, y las funciones básicas de pensamiento como: atención, memoria, creatividad, etc. Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos del arteterapia no es necesario que sea un artista, es útil para cualquier persona, a cualquier edad, y en cualquier etapa de la vida, ya que su sencillo pero valioso objetivo, es la libre expresión respaldada por el profesional, como medio de elaborar conflictos.